“Estamos dejando a México blindado ante un escenario muy malo”: Arturo Herrera 

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró que la economía mexicana está blindada con diversos recursos para enfrentar diversas situaciones negativas como el coronavirus y la guerra de precios de petróleo.

Asimismo, el funcionario aseguró que la primera línea de defensa con la que cuenta el país es tomar decisiones con extremo cuidado. 

“Una fortaleza de Hacienda es construir finanzas públicas a partir de un marco de extraordinaria cautela, estamos dejando a México blindado ante un escenario muy malo” indicó Arturo Herrera. 

Asimismo, el secretario de Hacienda comentó que otra de las primeras líneas de defensa corresponde a la deuda pública.

“La mayor parte de la deuda (pública) está denominada en pesos, alrededor del 78%, y de esto, alrededor del 81% está a tasa fija, aún cuando hubiera variaciones en la tasa de interés, no habría costo financiero”, comentó Arturo Herrera

Además, Herrera destacó que otro de los puntos importante con los que cuenta el país para defenderse del impacto económico negativo externo, son las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares de crédito flexible y la del Tesoro de Estados Unidos por  9.000 millones de dólares. 

Del mismo modo, el funcionario recordó que México cuenta con fondos importantes para absorber los choques que ocurren a lo largo del año como: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. 

Finalmente, Herrera habló sobre coberturas de ingresos petroleros y su impacto en la economía.

“Los ingresos petroleros ya no tienen la misma relevancia de hace 12 años cuando representaban 8% del PIB, hoy representan 4% del PIB. Nosotros hemos cubierto el monto que teníamos estimado de 49 dólares por barril, con lo que los ingresos petroleros están cubiertos”, indicó el funcionario. 

Cabe mencionar que la situación económica del país, se encuentra inestable debido a los brotes nacionales e internacionales de Coronavirus (Covid-19) y la caída de los precios del petróleo. 

Tags:

También te podría interesar