Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del programa IMSS Bienestar, informó que se firmó un convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que ayudará a reforzar y ampliar los servicios de salud en comunidades lejanas y en situación de marginación.
Del mismo modo, la funcionaria recalcó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el programa de IMSS- Bienestar, consiste en llevar salud a la gente que no cuenta con servicios de seguridad social en zonas rurales e indígenas y destacó que el proyecto opera en 19 entidades federativas de la República Mexicana.
Asimismo, en presencia del presidente de México, Gisela Lara Saldaña mencionó que el programa proporciona atención a través de un sistema integral.
“Damos la atención a través de 80 hospitales rurales, unidades médicas rurales son 3622, brigadas de salud son 184, unidades médicas móviles son 140, y através de 45 CAROS; que son centros de atención rural obstétrica, atendidos por un médico y dos enfermeras las 24 horas de día para atender a mujeres con embarazos de alto riesgo”, indicó la funcionaria.
Además, Gisela Lara agregó que también cuentan con equipo itinerante, que consiste en un camión con un consultorio integrado, que llega a comunidades lejanas y en donde va a bordo un médico, una enfermera y un promotor de acción comunitaria.
“Mientras el médico y la enfermera vacunan y dan consulta, el promotor de acción comunitaria da pláticas y organiza a la comunidad en temas relacionados con saneamiento básico”. comentó la funcionaria.
Finalmente, la titular del programa IMSS Bienestar, informó que hay una organización comunitaria que se dedica a visitar las casas para revisar las cartillas de salud; y en caso de ser necesario, canalizar a las personas para que se ponga las vacunas correspondientes en la unidad médica más cercana.