REDACCIÓN
Dos policías de la extinta Policía Federal (PF), quienes estarían implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron detenidos este martes.
De acuerdo con la información, se trata de Isidro Junco Barajas y Ezequiel Peña Cerda, quienes se desempeñaban como Subdirector de Control Operativo de Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados y director de área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), respectivamente.
Ambos habría torturado a los primeros detenidos por la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, con el objetivo de que asumieran su culpabilidad.
Esto, tras la difusión de un video en el que varios elementos aparecieron torturando a Carlos Canto Salgado, presunto miembro de Guerreros Unidos sospechoso de haber participado en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Al respecto, se documentó que Carlos Canto fue detenido a las 3 de la mañana y no a la una de la tarde, como señalaron los informes oficiales. Asimismo, lo torturaron y lo presentaron ante el Ministerio Público hasta las 22:30 horas, es decir casi 20 horas después.
Se comprobó que los mandos responsables de la detención fueron el policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes, quienes fueron sometidos a investigación por la unidad que investiga los delitos de tortura de la Fiscalía General de la República (FGR).