Se reportaron 93 casos confirmados y son 206 los casos sospechosos: SSa

Por:  Melissa Medina Perea

Twitter: @DessWeel

El vocero oficial de la Secretaría de Salud (SSa), el doctor José Luis Alomía Zegarra, informó que en las últimas 24 horas, se sumaron 11 nuevos casos con el Covid-19,  por lo que el día de hoy existen 93 casos confirmados y también hubo un incremento en los casos sospechosos quedando en 206. Cabe resaltar que los pacientes enfermos se encuentran en los diferentes entidades federativas del país, con excepción del estado de Campeche en donde aún no se presenta ningún caso.

En cuanto al plano internacional, son cerca de 180 mil casos positivos reportados en el mundo, en donde Europa continúa con la mayor concentración, ya que presenta el 70 por ciento de la carga de casos nuevos en las últimas 24 horas, así como también la región de las Américas ya comenzó a incrementar,  con una carga de un poco más de 2 mil 234 casos.

El vocero de la SSa, señaló que de los 93 casos presentes en el país, el 61 por ciento son varones y el 39 restante son mujeres.  Asimismo de estos casos confirmados, el 88 por ciento se ha mantenido ambulatorio, es decir que no son graves y sólo el 12 por ciento ha requerido hospitalización, que a su vez el 9 por ciento de estos se han mantenido estable y sólo dos por ciento están en calidad de delicados.

Además agregó que del estudio de contactos positivos a Covid-19, fueron evaluados 376, de los cuales el 91 por ciento se han mantenido asintomáticos, mientras que el 9 por ciento se convirtieron en casos sospechosos, es decir un total de 34 contactos fueron ingresados al protocolo de estudios y de esos resultaron nueve pacientes en calidad de casos asociados por importación. 

En este sentido, mencionó que con la información hasta el momento continuamos en el escenario uno: “pero lógicamente, siempre pensando que estamos en un proceso de transición”, ya que de la carga asociada a casos de importación van a ir emergiendo brotes, que ya van a ser de segunda o tercera generación, ”los cuales van a marcar el inicio de la fase dos”, indicó Alomía Zegarra.    

En la conferencia, estuvo presente el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura,  explicó que se creó un grupo de trabajo técnico-financiero, con el objetivo de definir una metodología común en todo el sector para la estimación armónica de los insumos necesarios para la atención clínica de pacientes con Covid-19.

Asimismo detalló que se está llevando a cabo el proceso de estimación de la carga de enfermedad para calcular el monto de  insumos que van a ser requeridos ante un posible escenario tres, tomando de referencia lo que pasó Hubei, China. En este sentido, se está estimando prever de insumos en los casos de pacientes ambulatorios, que requieran hospitalización, así como también en la cuestión del diagnóstico médico.

De igual manera precisó  que al momento se tiene una cobertura total en los escenarios uno y dos, pero para un escenario tres se requiere realizar la compra de insumos, ya que sólo se cuenta con el 20 por ciento de la demanda real estimada. Además, para tener un soporte se pretende destinar el 40 por ciento adicional para que tengan los insumos necesarios para la atención.

“Esto quiere decir que en principio estamos pensando en distribuir un 56 por ciento de la compra a los estados e instituciones y reservar el 44 por ciento de la compra inicial, para tener una reserva estratégica”, así lo indicó López Ridaura.

Con respecto al mecanismo de compra, puntualizó que el Instituto de Salud para el Bienestar será el encargado de coordinar la compra y se van a utilizar fondos de este misma unidad, para la adquisición de insumos de todo el sector, “la idea es trabajar en conjunto con ellos, nosotros definimos la metodología para calcular los insumos además que van a revisar la compra para verificar la calidad” agregó.

En cuanto a lo ocurrido por la tarde en la manifestación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aclaró que se han ido verificando que todas las instituciones cuenten con los insumos necesarios para atender de manera pertinente ante un escenario uno, “todos han reportado suficiencia de equipo para esta pequeña parte inicial del escenario uno”. Sin embargo, reconocen que tienen un rezago histórico de ventiladores. “De esta compra que vamos a hacer, posiblemente mucho se vaya a los institutos como el INER, que en el día de hoy están teniendo una mayor demanda”.

También te podría interesar