Por Mónica Esquivel
Twitter: moni_esquivel23
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se firmó un decreto para que la Secretaría de Salud compre el equipo necesario para hacerle frente a la epidemia del Coronavirus (Covid-19), ahorrando los pasos correspondientes de licitación.
“Ayer firmé un decreto para que la secretaría de salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que se deba seguir en tiempos normales, si se necesitan ventiladores se consiguen”, detalló el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, el mandatario subrayó que en México la situación de la contingencia se encuentra controlada porque el país comenzó a tomar las medidas correspondientes desde hace 3 meses. “Antes que ningún otro país, empezamos aquí a tratar este asunto”, agregó el jefe de Estado.
Sin embargo, el presidente López Obrador, detalló que ya se compró 5 mil ventiladores, equipo que se sumará a otros 5 mil con los que ya cuenta el país, para hacerle frente a la epidemia cuando los casos de Coronavirus se desborden.
Respecto al Plan de Marina y el de DN-III, el jefe de ejecutivo precisó que se está trabajando para aumentar las instalaciones y las contrataciones de médicos y personal especializado para atender a personas afectadas por el Covid-19.
Además, agregó que la industria militar actualmente se encuentra laborando trajes especiales para mayor protección ante el virus.
Finalmente, el mandatario pidió a los ciudadanos mexicanos estar atentos a cualquier síntoma que pudiera estar relacionado con Coronavirus (Covid.19).
“Estamos preparándonos, pido a la gente que no nos confiemos. Todos a cumplir las recomendaciones. Si hay calentura, tos seca, si tenemos dificultades para respirar, si tenemos dolor de cuerpo, si tenemos problemas de olfato son síntomas, indican que podemos tener contagio”, indicó el presidente López Obrador.