En administración pasada, CNDH gastó 70% en actividades ajenas a los DDHH: Rosario Piedra

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, declaró que durante la administración anterior, encabezada por Luis Raúl González Pérez, el 70 por ciento del presupuesto del organismo se gastó en 537 viajes, viáticos, comidas, promoción de imagen de los funcionarios, sueldos de más de 150 mil pesos, adquisición de decenas de automóviles de lujo y blindados y contrataciones onerosas de hasta cinco personas para una misma actividad.

De acuerdo con la entrevista que dio al medio Contralínea, el conjunto de gastos superfluos y las irregularidades administrativas demuestran que durante el sexenio anterior la CNDH fue una “oficina para simular” la falsa defensa de los derechos humanos.

“El presupuesto era usado, sobre todo, para hacerse de esta imagen falsa de la Comisión que dizque funcionaba, pero en realidad no hacía nada por las víctimas. Cerca del 70 por ciento del presupuesto se destinaba a gastos de difusión de la imagen, viajes al extranjero, comidas, viáticos, pero nunca a lo que debía ser: atender a las víctimas”, subrayó la funcionaria.

Además, Rosario Piedra reveló que algunos funcionarios realizaban negocios a expensas de la CNDH, como “la venta de diplomas de las especialidades, diplomados, seminarios y cursos”, así como la compra innecesaria de “automóviles de lujo y blindados para uso privado de los funcionarios”.

“Están en proceso de venta 42 de ellos”, aclaró la funcionaria a Contralínea, y agregó:

“(El gasto) lo reasignamos hacia las áreas sustantivas: la Atención a Víctimas, Quejas, las Visitadurías y se quitó a las áreas en las que se simulaba y que eran para el dispendio. Era una estructura hecha para simular y de manera tramposa se presentaban los informes. Por ejemplo, se presentaban oficios, se les asignaba un número de folio, como si fueran algunos proyectos, y los ponían como quejas concluidas o casos cerrados. Era una situación de engaño hacia la población porque se concluían las quejas pero no las habían atendido. Era muy grave porque marcaban en sus estadísticas que se había resuelto un gran número de quejas, pero nunca se atendieron realmente”.

Ante el panorama anterior, donde se descubrieron las irregularidades, Rosario Piedra dijo que ya se realizan auditorías y se preparan las denuncias correspondientes.

Lee la entrevista completa: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/05/31/auditorias-y-denuncias-contra-administracion-de-gonzalez-perez-en-cndh-rosario-piedra-ibarra/

Tags:

También te podría interesar