La Casa Blanca informó que estiman que la epidemia de Covid-19 en el país genere entre 100 mil y 200 mil muertes si se respetan las medidas de distanciamiento social.
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó extender hasta el 30 de abril las directrices de distanciamiento que instan a la ciudadanía a suspender las reuniones sociales y permanecer en casa, el principal epidemiólogo del país, Anthony Fuci, declaró el domingo que las muertes producto de la enfermedad estarán entre las 100 mil y las 200 mil, algo que podría o no cumplirse.
“Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100 mil y 200 mil (muertos), pero no quiero sujetarme a eso”, estimó el funcionario, quien forma parte del grupo de trabajo de la Casa Blanca ante la propagación del Covid-19.
“Cuando los modelos entran en juego ofrecen el peor escenario y el mejor. Generalmente, la realidad se queda en algún punto intermedio. Nunca he visto un modelo de enfermedades con el que haya tratado donde el peor escenario se haya dado. (Este) siempre se pasa por encima”, agregó.
Hasta el momento, las muertes por coronavirus en Estados Unidos supera la cifra de 2 mil 201 fallecidos, cuya cuarta parte se ha registrado en Nueva York, un patrón que se repite en el resto del mundo, en donde las ciudades capitales son las más afectadas.
Pese a tener una menor cantidad de casos en relación con Italia y España, desde el viernes pasado Estados Unidos lidera la lista con la mayor cantidad de contagios, al estar cerca de los 125 mil casos.
“Quiero que cada estadounidense esté preparado para los difíciles días que vendrán”, comentó en un mensaje Donald Trump. “Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles”.
De acuerdo con el mandatario norteamericano, las medidas para frenar la propagación del virus son una “cuestión de vida o muerte” y pidió a los ciudadanos cumplir con las instrucciones emitidas por su Gobierno para el distanciamiento social.