Redacción A Barlovento
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el periodo de cuarentena en dicho país europeo para combatir la epidemia del Covid-19 se extenderá hasta el 11 de mayo.
A través de radio y televisión, el mandatario francés puntualizó que a partir de esa fecha se producirá la reapertura progresiva de las diversas actividades detenidas desde marzo a causa de la pandemia.
Explicó que los grupos más sensibles a la enfermedad, como personas mayores o con enfermedades crónicas, habrán de seguir en confinamiento después del 11 de mayo.
Macron agradeció a quienes han colaborado con la contención de la enfermedad. “Gracias a nuestros esfuerzos, cada día hemos progresado. Los hospitales franceses han sido exitosos en el cuidado de todos los pacientes”, agregó.
Sin embargo, indicó que en este periodo se han revelado varias “fallas e insuficiencias”. Asimismo, admitió que “no estábamos preparados para esta crisis”.
En este sentido, expuso que van a continuar los esfuerzos para evitar nuevos contagios con el virus Sars-Cov-2, e hizo un llamado a las compañías de seguros e instituciones financieras para continuar con la ayuda.
El presidente francés ofreció trabajar en un plan específico para ayudar al sector del turismo, la hotelería, la industria de la cultura y el entretenimiento.
Por otra parte, anunció el pago de una contribución excepcional para las familias con ingresos más modestos. Añadió que las fronteras con países no europeos permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
El gobierno galo prevé tener máscaras faciales disponibles para todos antes del 11 de mayo y será obligatorio su uso en actividades que tengan contacto frecuente con el público, como el transporte de pasajeros.
Francia ha estado en cuarentena desde mediados de marzo y hasta este lunes tiene 137 mil 873 casos confirmados de Covid-19 y un total de 14 mil 967 personas han muerto por la enfermedad.