El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Ángela Merkel, conversaron telefónica con motivo del aniversario 75 de la victoria de las fuerzas aliadas sobre el fascismo.
La plática, que tuvo lugar este viernes, sirvió de medio para que ambos líderes intercambiaran felicitaciones en esta jornada considerada por ambas naciones de alta relevancia histórica.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de preservar la memoria histórica sobre los “acontecimientos trágicos de aquellos años”. Destacaron además que “en ambos países nunca olvidarán a los patriotas alemanes, que combatieron con valentía al régimen nazi”, esto según un comunicado del Kremlin.
“Hoy en día Rusia y Alemania son socios en la solución de numerosos problemas internacionales de la actualidad. Se confirmó la disposición de llevar las relaciones bilaterales de manera constructiva”, describe la nota de prensa que difundió el Gobierno ruso para reseñar.
Por otra parte, el mandatario ruso extendió felicitaciones también a los líderes de los países que aportaron esfuerzos a la victoria sobre el régimen fascista. Trascendió que, a tal efecto, envió telegramas a los Gobiernos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
También congratuló a las naciones exsoviéticas, cuyos pueblos enfrentaron a los nazis a la par que los rusos. Su buenos deseos llegaron también a sus compatriotas y a los veteranos de la Gran Guerra Patria, a los que deseó “salud y larga vida”.
Putin reiteró su llamado a combatir los intentos actuales de reescribir la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial. De igual forma, exhortó a no permitir que se trate de “blanquear o abocar al olvido los crímenes inhumanos de los nazis y sus cómplices”.