Cdmx 18 de mayo 2020. Las dirigencias del PRI y del PAN rechazaron la propuesta de Morena para dar facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de fiscalizar la propiedad privada.
A través de Twitter ambos partidos manifestaron su desacuerdo con la propuesta del dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, porque de acuerdo con la publicación del partido tricolor, no se puede usar el Covid-19 para “atentar contra derechos protegidos en la Constitución y los Tratados Internacionales”.
En tanto, el presidente del PAN y sus legisladores escribieron que se trata de una “distractor” de los temas de mayor atención en la coyuntura nacional, como salud y la economía.
“Morena insiste en crear distractores, como utilizar al INEGI para vigilar los bienes, propiedades e ingresos de los ciudadanos, mientras su falta de actuación frente a la crisis del Covid-19 afecta a miles de mexicanos que siguen contagiándose, perdiendo su trabajo e ingresos”, aseguró el dirigente blanquiazul, Marko Cortés.
Por su parte, los diputados del PAN, esperan a que el Instituto cumpla con su tarea de informar y no sea usado para “espiar”.
A raíz de las críticas de la propuesta, Ramírez Cuéllar dijo en entrevista para Milenio Televisión que la iniciativa “no es una cacería de ricos”, ni busca quitar fortunas a las personas con mayor capacidad adquisitiva. Plantea una medición para reducir las brechas de desigualdad entre los que tienen “muchísimos miles de millones de dólares y los que no tienen nada o una clase media que cada día se empobrece más”.