Pretendía Ayuntamiento de Puebla donar ventiladores Covid “de segunda mano e inservibles”

Este lunes 18 de Mayo, el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, pretendía entregar 12 ventiladores mecánicos como una donación a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Incluso, el titular de la Secretaría de Administración Municipal de dicha capital poblana, Leobardo Rodríguez Juárez, presumió en un video en redes sociales que se estaba haciendo la entrega.

“Nos encontramos en el hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en unos minutos más nos va a acompañar la presidenta, Claudia Rivera Vivanco, vamos a entregar 12 ventiladores mecánicos para que sean donados a dicha dependencia para pacientes que se encuentran en terapia intensiva con problemas respiratorios muy graves derivados de Covid-19”, declaró.

En la misma grabación, destacaba que ya se habían firmado los convenios de coordinación y el de donación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud.

No obstante, durante la revisión de los equipos, se detectó que los aparatos no cumplen con las condiciones de certificación ya que son de segunda mano y no son funcionales.

Ante la falta de certeza de dónde fueron adquiridos y reconstruidos y la ausencia de su certificación correspondiente, el gobierno estatal informó que no serán utilizados para intubar a los pacientes hospitalizados en las unidades médicas del Sistema Estatal de Salud Pública del Estado, a efecto de no ponerlos en riesgo.

Estos ventiladores, marca “Nellcor PuritanBennett”, son aparatos que ya cumplieron una función (son inservibles), y que ahora pretenden ser donados como equipo nuevo, no cuentan con un sellado hermético (tapa) y además se detectaron en su interior bacterias y virus, por lo que no pueden admitirse puesto que ponen en riesgo la salud de los hospitalizados.

El equipo médico tuvo un costo de 15 millones de pesos. Se compraron a dos empresas de origen norteamericano con sedes en Chicago y Nueva York.

Ante tal situación, el Secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, informó que devolverán los 12 ventiladores al proveedor y solicitará equipos correctos, en caso de no cumplir iniciarán proceso de recesión contractual.

Tags:

También te podría interesar

Nueve personas resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019

Un total de nueve personas resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019

Sugiere Slim inversión en infraestructura del 5% del PIB

Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, destacó que es urgente la inversión en ...