Sugiere Slim inversión en infraestructura del 5% del PIB

Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, destacó que es urgente la inversión en infraestructura para lograr el desarrollo que necesita el país, poniendo como ejemplo a China.

Sugirió que México debe empezar a actuar y aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión en infraestructura, reconversión urbana con recursos propios; incluso con ahorros externos a largo plazo con muy bajas tasas de interés que financien estas grandes inversiones a lo largo y ancho de todo el país, con acento en el sureste, la región del país que más lo requiere.

Después de que el magnate mexicano fue galardonado este lunes con el Premio Nacional de Ingeniería 2018 de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia celebrada en Palacio Nacional, recordó que México ya ha tenido crecimiento sin importar la inflación, lo que se requiere –dijo- es invertir en obra como lo hacen los chinos.

“Lo que hace China no los hacen todos los países desarrollados juntos, son montos muy grandes de inversión, es un país territorialmente muy grande, eso ayuda al crecimiento…las inversiones generarán una gran actividad económica a nivel nacional y muchos y mejores empleos, mucho mejor pagados que aumentarán la demanda y retroalimentaran el desarrollo”, destacó.

Slim Helú, precisó que se debe invertir un 5 por ciento del PIB en infraestructura y opinó que tiene que ser mayoritariamente con recursos privados. En este punto, dijo que estará atento al Plan Nacional de Infraestructura que dará a conocer el Gobierno Federal con el fin de participar en las licitaciones y que permitan ayudar en el desarrollo.

“Yo creo que en infraestructura un poco más, 5 para empezar ¿qué porcentaje podría invertir la IP? Pues según el tipo de proyecto pero yo creo que debe ser sustancial la inversión privada, mayoritaria digamos y eso puede permitir y señalaba que hay muchos recursos en el mundo por las políticas monetarias a largo plazo a bajas tasas de interés y entonces debemos aprovechar esos financiamientos por parte del sector privado. Hay liquidez de la banca e invertir en el mayor número de proyectos posibles”, dijo.

En el evento, también fue galardonado el urbanista, Joaquín Álvarez Ordoñez, quien también recibió el reconocimiento en manos del presidente López Obrador, quien refirió que la presentación del Plan Nacional será presentado el 26 de noviembre.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia AMLO revisión a las Afores, “son sagrados los ahorros”, destaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se busca garantizar a los trabajadores ...

“Los programas provienen del combate a la corrupción”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este domingo que los recursos que ...