“El país asumió cuatro compromisos de política laboral al firmal el T-MEC”: Alcalde Luján

En el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país asumió cuatro compromisos de política laboral para sustentar el diálogo con sus pares, señaló Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, esta mañana desde Palacio Nacional.

Uno de los acuerdos es garantizar un órgano independiente que respalde la democracia sindical en México, recordó la titular de la STPS.

También se deben legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) vigentes en el país mediante consulta a los trabajadores involucrados, apuntó Alcalde. A la fecha se han legitimado más de 2 mil 500 contratos mediante consulta a más de 1 millón de trabajadores.

Otro de los acuerdos es establecer tribunales laborales objetivos que garanticen la solución justa de controversias entre trabajadores y patronales, aseveró Alcalde Luján. En ese sentido, “se ha logrado operatividad de nuevos centros laborales en más de 20 entidades del país”.

El último compromiso consiste en poner en marcha espacios de denuncia para inconformarse por presuntas violaciones en materia de libertad sindical. Como ejemplo, EEUU se inconformó con el caso de General Motors en Silao, Guanajuato, señaló Alcalde. Estados Unidos también se inconformó en un proceso de elección sindical en Matamoros, Tamaulipas.

Tags:

También te podría interesar

Sheinbaum desmiente la publicación del NYT sobre la Línea 12

Este sábado, The New York Times reveló en su especial ‘Por qué colapsó la ...

Segob denunciará ante FGR filtraciones en caso Ayotzinapa

Se presentará una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos ...

Presidente destaca ante delegación estadounidense efectividad de Sembrando Vida para atender fenómeno migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palenque, Chiapas, la presentación del programa ...