Senadores de Morena piden a Alfaro que se esclarezca asesinato de Giovanni; se advirtió de riesgos por políticas en Jalisco: Monreal

Las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena, se posicionaron ante el caso de Giovanni López, trabajador de la construcción asesinado por el uso de la fuerza policial en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, pidiendo al gobernador, Enrique Alfaro  el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, señaló que se había advertido un riesgo en las políticas punitivas en dicho estado ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

 “Hemos un enérgico llamando al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como al Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, a esclarecer de manera inmediata, transparente y clara el asesinato del joven trabajador Giovanni López. De igual manera, exigimos al gobernador presente pruebas a lo expresado ayer por la noche en contra del presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador o de lo contrario que se retracte”, expresó el Grupo Parlamentario a través de un comunicado.

“Condenamos la represión, el uso de la fuerza y mal manejo de las fuerzas del estado ante esta y cualquier otra circunstancia que pueda poner en riesgo la vida, la libertad y la tranquilidad de los mexicanos”, se añadió.

Asimismo, comunicaron que “las fuerzas policiales tienen como función principal cuidar y proteger a los ciudadanos, no hay condición política, social o de crisis que amerite lo contrario”. 

En tanto, los legisladores morenista señalaron: “respetamos la libertad de manifestación y de expresión, siempre hemos defendido estos derechos, es por esto que estamos convencidos que en ningún momento se justifica la violencia como la salida para resolver conflictos” .

“Instamos al gobierno del estado a ser prudente y respetar las protestas y las manifestaciones, que no exista la tentación a la represión. Que el gobernador asuma su responsabilidad, que no busque salidas fáciles y que deje las especulaciones y etiquetas, ‘en Jalisco no nos manifestamos así’ es una expresión discriminatoria, en momentos donde se requiere sensibilidad y sensatez, no hay lugar para la mezquindad”, sentencia el comunicado.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, condenó como consecuencia de la barbarie el caso del joven Giovanni López que fue detenido por la policía en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco el 4 de mayo por no portar cubrebocas y apareció muerto al día siguiente, por lo que subrayó que lo recomendable es procesar a quienes abusaron del poder. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló, a través de sus redes sociales, que es grave lo que está pasando en ese municipio del estado de Jalisco, al tiempo de externar que este es un momento clave para exigir justicia, sin ninguna tregua, con firmeza y con decisión.

El Monreal Ávila precisó que la línea entre suspender garantías de facto y proteger los derechos humanos es muy delgada, y recordó que en su momento se advirtió que acudir a esta era riesgoso porque se podría incurrir en violación de derechos, abuso de autoridad y actos inconstitucionales, y hoy se lamentan casos como el de Giovanni López.

“Lo advertí en su momento, el uso de las policías municipales o municipales sin tener una suspensión de garantías del Congreso hacía muy arbitraria e inconstitucional la decisión de que las policías arrestaran a ciudadanos por hechos administrativos; hoy estamos padeciendo las consecuencias de la barbarie”, puntualizó.

En este sentido, manifestó que ante el caso del joven de 30 años, “lo más recomendable es procesar a quienes abusaron del poder y pedir una disculpa a la familia de Giovanni López”. 

También expresó que “si estamos solidarizándonos con lo que pasa en el vecino país del norte con un ciudadano afroamericano que padeció el abuso de poder y también perdió la vida, porqué en México con Giovanni no pedimos justicia”.

Por último, Ricardo Monreal dijo que los hechos se dieron a conocer por los familiares del joven originario de Jalisco, quienes fueron testigos del arresto y fueron sobornados para no entregar, difundir un video que grabaron de manera personal.

Tags: