El presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció que el pronunciamiento de los gobernadores del PAN no es para mortificarse los temas hacendarios y que él seguirá trabajando para lo que el pueblo lo eligió, que haya menos pobres y menos corrupción o clases privilegiadas.
Esto después de que gobernadores de Acción Nacional, desde Dolores, Hidalgo, se pronunciaron por un nuevo pacto fiscal que permita a las entidades tener recursos para enfrentar los estragos de la pandemia.
En ese sentido, indicó que se tiene que evitar, que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad, tomando en cuenta que la República padece una acechanza a sus instituciones y a su democracia, que no debe ser minimizada.
López Obrador calificó de un asunto “politiquero” el pronunciamiento, y dijo que el llamado de los panistas, más que un posicionamiento político o social, tiene un interés “partidista” de cara a la elección intermedia de 2021.
“No voy yo a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y lo establecido en las leyes. Existe una ley de coordinación fiscal que establece como se distribuyen los fondos, y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados lo que por ley les corresponde. Aquí en Veracruz llega, y así en todos lados, sean del partido que sean; todos reciben, como no era antes, sus participaciones” afirmó el mandatario.
Por lo tanto, insistió en que este bloque se formó debido a que se acercan las elecciones en 15 estados de la República, como Chihuahua y Querétaro.
“Se quiere tener un posicionamiento político, es legítimo, se entiende; también viene elecciones para renovar la Cámara de Diputados, entonces quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esas gubernaturas. Yo lo único que pido es que se actué con responsabilidad y no se mezclen las cosas, una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno”, manifestó.