En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, dio a conocer que en Hidalgo no se tiene presencia de “los grandes cárteles del crimen organizado”.
Sin embargo, precisó que en la entidad hidalguense un tema pendiente y urgente a tratar es el Huachicol, debido a que aseguró que de esta problema “derivan otras figuras delictivas”.
En relación a cifras positivas, el gobernador de Hidalgo destacó que en el estado se instaló el Centro de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), sitio que aseguró ha servido para bajar significativamente la incidencia delictiva en la entidad.
Precisó que en el estado se ha reducido significativamente el homicidio por rivalidad; y destacó que de igual manera la violencia que se utiliza para cometer los mismos ha disminuido, entre otros delitos.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, detalló que los seis municipios que se registran con mayor habitantes en el estado, coincide en donde se presenta la mayor cantidad de delitos.
Explicó que los municipios en donde se concentra mayor incidencia delictiva, son las áreas cercanas o alrededor de la refinería de Tula, debido a que subrayó que ahí se encuentran ubicados los ductos de Pemex. “Ahí está el principal problema del estado”, reiteró el secretario refiriéndose al Huachicol.
Sin embargo, destacó que en el último año en el estado se ha registrado una disminución significativa de delitos como lo son: robo a transportistas y de vehículos, narcomenudeo, secuestro y extorsiones.
Finalmente, el funcionario explicó que se han desplegado más de 8 mil efectivos de seguridad que trabajan de manera eficiente y coordinada en el estado, lo cual aseguró que se ha visto reflejado en la disminución de incidencia delictiva en la entidad hidalguense.