Luego de que ese fin de semana el epidemiólogo nutricional de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding, haya mencionado que está triste porque la positividad en México está por arriba del 50 por ciento, el subsecretario de la Prevención y la Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que a diferencia de otros países, la estrategia de salud, está enfocada en realizar pruebas a personas que presentan síntomas de Covid-19, y no de forma masiva como en otras países.
“Etoy llorando por MÉXICO ¡Más del 50% es el porcentaje de * POSITIVIDAD *! Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos. Incluso en los peores períodos de Nueva York, Madrid o Lombardía … ¡nunca se acercaron al 50% de positividad! México puede estar experimentando sin precedentes #COVID19 ”, escribió el epidemiologo de Harvard en sus redes
Holy moly- I’m crying for MEXICO ??. The over 50% is the *POSITIVITY* percentage!!! More than half of all who get a test are positive. Even in the worst periods of NYC or Madrid or Lombardy… they never approached 50% positivity!! Mexico may be undergoing unprecedented #COVID19. pic.twitter.com/1p7DaaHCVz
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) June 21, 2020
Ante esto, en rueda de prensa de Salud, López-Gatell explicó que en realidad el porcentaje de positividad es del 43 por ciento, y esto se debe a que México no está aplicando pruebas masivas, pues la aplicación de éstas, sólo se concentra en la gente con síntomas o personas que hayan tenido contacto con una alguien infectado, es por ello que es mayor la proporción a que resulten positivos.
“Comparado con el porcentaje de positividad de varios otros países es un porcentaje más alto. Estados Unidos en el momento más álgido de la enfermedad llegó a tener 22 o 23 por ciento, lo mismo Suiza, Italia, y otros. Brasil en cambio va subiendo, ya va por arriba del 85 por ciento, “ declaró el subsecretario, pero reiteró que son diferentes abordajes de vigilancia epidemiológica para cada país, por lo que es irrelevante una comparación.
“En México estamos interesados en utilizar eficientemente las pruebas de laboratorio para guiar las acciones de salud pública, en muchos otros países, por razones distintas, se atendió un deseo personal de hacerse la pruebas”, indicó.
Esto da de resultado que al realizar las pruebas a personas que no presentan síntomas, sino que se hace indiscriminadamente a quien lo desea, evidentemente la proporción de positividad será menor, que al contrario de hacerlas sólo a las personas que tienen un riesgo de estar contagiados, la proporción resultará alta.
Asimismo, presentó un video en donde el doctor Jean Marc Gabastou, asesor regional de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud, explica la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No, nuestra organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo, tan diverso como México. No estamos en una isla, del que eventualmente podemos tener acceso a toda la población, pero si estamos conformes con las iniciativas ad hoc en estos lugares de riesgo como la Ciudad de México lo está planteando”, indicó el especialista de la OMS.