Se siguen sumando diputados de Morena al PT para frenar mesa directiva del PRI

El diputado Samuel Calderón Medina abandonó la fracción parlamentaria de Morena para pasarse a la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Según la nota de Yvonne Reyes, publicada en Reporte Índigo, de esta forma el grupo parlamentario petista en el recinto de San Lázaro, avanza en su intento de desplazar al PRI como tercera fuerza política y quitarle la Presidencia de la Mesa Directiva para el siguiente año legislativo, que inicia este primero de septiembre.

Con Samuel Calderón Medina, ya van 3 diputados de Morena que se pasan al PT en este mes, por lo que los legisladores del Partido del Trabajo suman 43, y están a 3 de igualar el número de diputados priistas que en total suman 46.

Con esta transferencia de diputados morenistas al PT, la bancada de Morena se queda con 252 legisladores pero siguen siendo la primera fuerza política, el grupo parlamentario mayoritario.

A principios de julio o, los diputados federales Leticia Díaz Aguilar y Eráclito Rodríguez Gómez abandonaron las filas del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para sumarse a la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Con estos movimientos el GP petista sube de 40 a 42 integrantes, mismos que lo colocan más cerca de convertirse en la tercera fuerza política de la Cámara de Diputados y de esta forma podrán competir en la carrera por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Asimismo, a un mese de que la diputada Laura Rojas, actual presidenta de la Mesa Directiva deje el cargo, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el líder del PT, Reginaldo Sandoval público la incorporación de los legisladores a su fracción.

Esto es con el fin de evitar que sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien obtenga la presidencia de la Mesa Directiva a partir del primero de septiembre para el tercer año de la 64 legislatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, la presidencia de la Cámara de Diputados, durante el primer año será para la bancada mayoritaria, que en este caso fue para Morena, mientras que para el segundo y el tercer año, recaerá en orden decreciente para los grupos con el mayor número de diputados afiliados.

En este sentido, la presidencia de la Mesa Directiva, luego de ser de la bancada de Morena, paso a las manos del GP del PAN, y el tercero año se iría para el PRI quien al momento cuenta con 46 integrantes.

Sin embargo, con los miembros que se sumaron a las filas del PT, este partido se encuentra a tres lugares de ser el tercero que tenga mayor número de integrantes con lo que le arrebataria la oportunidad al PRI de presidir la Mesa Directiva.

En meses pasados, el GP petista subió de 36 lugares a 42, con los movimientos de la diputada Elba Lorena Torres Díaz ( PES) y los diputados morenistas Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, Pedro Daniel Abasolo Sánchez y Manuel Huerta Martínez y los antes mencionados. Ahora, se sumaría Samuel Calderón Medina.

Tags:

También te podría interesar