Justicia de Brasil permite aborto de niña de 10 años volada por su tío

La justicia de Brasil autorizó la interrupción del embarazo a una niña de 10 años que fue violada por un familiar cercano. El procedimiento se realizó este lunes 17 de agosto en medio de manifestaciones a favor y en contra de la legalización del aborto.

El pasado 8 de agosto, la menor acudió a un centro médico acompañada de una tía, ella indicó a los trabajadores de salud que pensaba que estaba embarazada, luego de los exámenes se confirmó la gestación.

Las autoridades de justicia conocieron que la niña fue violada bajo amenazas de muerte desde los 6 años por un tío. La justicia ordenó el miércoles 12 de agosto la prisión preventiva del tío de la víctima. El hombre no ha sido localizado por las autoridades.

La intervención fue realizada en la mañana del pasado domingo en Recife, en el estado de Pernambuco, después de que los médicos del hospital del estado de Espírito Santo (a más de mil 800 kilómetros) se negaran a practicar el aborto por motivos de conciencia.

El aborto está permitido en Brasil solo en casos de violación, riesgo de muerte para la madre y feto anencefálico, pero es sujeto de gran controversia .

Los médicos alegaron que la edad gestacional no estaba “respaldada por la legislación vigente”, al haber superado el embarazo las 22 semanas, según medios locales.

“La voluntad de la niña es soberana”, afirmó el juez Antonio Moreira Fernandes, del Tribunal de Justicia de Espírito Santo.

Al recibir la visita de asistentes sociales y ser mencionado el embarazo, la pequeña “aprieta contra el pecho un oso de peluche y, nada más salir el tema del embarazo, entra en profundo sufrimiento, grita, llora (…)”, cuenta la decisión judicial.

El juez afirmó que las normas del Ministerio de Salud sobre abortos aseguran que “incluso gestaciones más avanzadas pueden ser interrumpidas”, explica BBC Brasil.

La presión de grupos religiosos llegó hasta el hospital en Recife, al que se desplazaron tras filtrarse la información sobre el centro e incluso el nombre de la menor, y donde llamaron “asesinos” a miembros del equipo médico e intentaron impedir la entrada del director. Grupos de mujeres se acercaron también para mostrar su apoyo a la menor.

Tags:

También te podría interesar