La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo de las lluvias registradas el 20 de agosto del presente año, en los estados de Puebla y Yucatán, el personal militar aplica el Plan DN-III-E.
En el municipio de Amozoc, Puebla, personal militar jurisdiccionado a la 25/a. Zona Militar (Puebla, Pue.), aplica el Plan DN-III E en su Fase de Auxilio, con el fin de atender las afectaciones ocasionadas por fuertes vientos y lluvias, realizando las actividades siguientes en beneficio de la población afectada: Limpieza de viviendas, Remoción de lodo, Apoyo a personas afectadas y Vigilancia de seguridad por las calles.
Asimismo, en el estado de Yucatán, tropas castrenses jurisdiccionadas a la 32/a. Zona Militar (Valladolid, Yucatán), ante la posible presencia de la tormenta tropical “Marco”, aplican el Plan DN-III E en su Fase de Prevención, llevando a cabo las siguientes acciones: Coordinación con autoridades de protección civil del estado, Organización de dos Agrupamientos de Ingenieros para Casos de Desastre, Empleo y despliegue de cocinas comunitarias y Registro de instalaciones susceptibles para establecer refugios temporales.
“Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población”, señala un comunicado de la dependencia.