La mesa directiva del Senado rechazó la primera solicitud realizada por 15 legisladores de Morena, los cuales pedían iniciar el proceso de una consulta ciudadana, con el fin de enjuiciar a los expresidentes de México.
La negativa es de carácter técnico, debido a que la solicitud solo fue presentada por 15 legisladores y el procedimiento requiere como mínimo 43 solicitantes.
Por esta razón, se prevé que el próximo domingo durante la sesión plenaria los 15 legisladores solicitantes de dicha consulta, busquen ser respaldados por el resto de su bancada.
Sin embargo, cabe señalar que de acuerdo con el periódico Milenio, la mesa directiva del Senado ya ha recibido 3 solicitudes ciudadanas, cuyas peticiones de igual manera buscan iniciar el procedimiento para llevar a cabo una consulta ciudadana, con el fin de enjuiciar a los últimos 5 expresidentes.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado en diversas conferencias de prensa sobre este tema, aclarando que solo se enjuiciará a los expresidentes si el pueblo así lo demanda.