El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo el lunes que espera anunciar su selección para la Corte Suprema el próximo sábado, antes del entierro de la jueza Ruth Bader Ginsburg, desatando una monumental disputa por la confirmación en el Senado en medio de objeciones de demócratas que aseguran que el nombramiento sería demasiado cercano a las elecciones de noviembre.
Trump señaló que planea dar a conocer a su candidato entre viernes y sábado, antes del primer debate presidencial.
Los demócratas, encabezados por el candidato presidencial Joe Biden, protestan el apuro de los republicanos por reemplazar a Ginsburg, señalando que los votantes deberían expresarse primero en las urnas el 3 de noviembre, y que el ganador de la contienda electoral debería ser el responsable de ocupar la vacante.
En tanto, un grupo de manifestantes abuchearon Trump, con el llamado de “Voten para sacarlo”, en ocasión de visitar en mandatario la Corte Suprema de Estados Unidos para rendir tributo a la recién fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg.
Los gritos de la multitud hacían referencia al proceso electoral previsto para el próximo 3 de noviembre, en el que el actual mandatario se medirá con el demócrata Joe Biden.
El mandatario llegó al tribunal en torno a las diez de la mañana, (hora local) de este jueves acompañado de la primera dama, Melania Trump, ambos con mascarilla negra. Allí guardó un minuto de silencio y partió tras los abucheos, por lo que pocos minutos después ya estaba de vuelta en la Casa Blanca.
La frase de los manifestantes se hizo viral en redes sociales y millones de usuarios se sumaron a la muestra de rechazo hacia la administración de Donald Trump.
Trump at the court as crowd chants “vote him out” — it’s rare for this President to see his opposition this up-close and in-person pic.twitter.com/VEVkRHOkjM
— Kevin Liptak (@Kevinliptakcnn) September 24, 2020
Asimismo, existe polémica en torno a la decisión del presidente de querer designar a algún magistrado para sustituir a la jueza fallecida este sábado. Una parte de la opinión pública ha señalado respeto hacia la última voluntad de la propia Ginsburg, que era designar a su reemplazo por parte del Gobierno resultante de los comicios de noviembre.
Sobre el reemplazo de la jueza aseguró este jueves que “todo va a andar muy bien, que va a ir muy rápido”. Agregó que tiene a cinco mujeres en la lista y “todas me gustan”. Hasta la muerte de Ginsburg, los conservadores tenían una mayoría de cinco frente a cuatro en el tribunal que decide sobre asuntos de la vida de los estadounidenses.
Con información de TeleSur y DW.