La Capital Mexicana seguirá en semáforo epidemiológico naranja la próxima semana, pues la evolución de la epidemia por coronavirus ha tenido un ligero decremento en donde para los últimos días se refleja una estabilización, pero aún no se puede hablar sobre una tendencia a la baja en cuanto a las hospitalizaciones.
En este sentido, Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de la Ciudad de México, resaltó que vamos por la catorceava semana en semáforo naranja, en donde ya se van incluir otras actividades a las que previamente estaban permitidas y también habrá ajustes en las reglas.
En cuanto a las hospitalizaciones por Covid, el funcionario destacó que se cuenta con una ocupación global sobre un 37.43 por ciento, en donde 39.21 por ciento representa las camas generales sin disponibilidad y el 33.17 por ciento en los espacios de terapia intensiva ocupados. “Son los niveles casi más bajos que hemos tenido, pero en la última semana se incrementó aproximadamente como 40 por ciento hospitalizados en la ciudad”, indicó.
Agregó que: “Si bien en los últimos 15 días hemos tenido una mejoría en la hospitalización. Recordarán que prácticamente desde el 21 de agosto hasta cerca del 15 de septiembre, estuvimos muy cerca en el Valle de México de los 3 mil hospitalizados por día, pero se logró reducir 400, sin embargo en los últimos cuatro días no se ha visto una continuidad en esta mejoría. Seguimos mejor que la semana pasada pero hoy con 3 mil 455 hospitalizados en el Valle”.
Asimismo, comentó que llevamos cuatro días de incremento en este rubro, en donde 2 mil 627 corresponden a pacientes no intubados y 828 a personas intubadas en el Valle de México. Aseguró que para la Capital se tuvo un patrón similar, pues prácticamente a partir del 15 de septiembre, no se han recibido señales de mejoría, por lo que los datos arrojan que de 2 mil 677 hospitalizaciones, mil 993 son no intubados y 684 intubados.
Además, Eduardo Clark destacó que en el mes de septiembre se rompió récord en con la aplicación de pruebas diarias de Covid-19 en la Ciudad, incluso con la semana de las fiestas patrias que bajo el número de tomas de muestras, en donde se realizaron 108 mil 184 pruebas, las cuales ayudan a identificar los casos activos para aislarlos y romper con las cadenas de contagio, así también, precisó que para este viernes nos encontramos con 26 por ciento de positividad.
Por su parte el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, informó que para esa semana se ampliará el horario para los negocios, establecimientos comerciales, tiendas departamentales y centros comerciales, incluyendo todos los establecimientos del Centro Histórico Capitalino, ahora podrán cerrar hasta las 19 horas.
También, se permitirá el reinicio de actividades a ferias y parques al aire libre, así como a los archivos históricos como bibliotecas, con un aforo máximo del 30 por ciento, y los visitantes deberán cumplir con las 10 medidas básicas de higiene para evitar cualquier riesgo de contagio.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que pese a que continuaremos en semáforo naranja, las condiciones no son las mismas pues se tiene una baja en las hospitalizaciones y ya se permiten algunas actividades sociales.
“Llevamos 14 semanas en naranja, pero no es el mismo naranja que ahora, ya que se han abierto muchísimas actividades y aún así no hemos tenido brotes que signifiquen incremento en hospitalización, entonces por eso somos cautos no solo desde el gobierno, sino que es el llamado a la ciudadanía para que no bajemos la guardia”, puntualizó la mandataria capitalina.