La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, cuyo presupuesto se utilizará para realizar la consulta popular sobre el posible enjuiciamiento a ex presidentes.
En caso de que estos recursos sean aprobados por el Consejo General, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su correspondiente integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.
De acuerdo con el INE esta consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto del 2021, será relativamente económica, debido a que muchos de los materiales y servicios que se usarán en este referéndum, serán reutilizados de las elecciones del próximo junio.
Además, para ahorrar gastos también se ubicarán menos casillas; es decir únicamente se instalarán 104 mil 667, en vez de 164 mil 550.
Asimismo, las mesas directivas de casilla estarán integradas únicamente por 3 funcionarios y no por 6, para que la capacitación de dichos individuos sea mucho más económica.
En relación a los cuadernillos impresos con la lista nominal de electores, estos de igual manera se reutilizan, y solo se integrará en dicho documento a los jóvenes que cumplan 18 años después del 7 de junio.
En concreto en vez de que se gaste los 8,000 millones que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin, únicamente se invertirán en dicho referéndum mil 499 millones 392 mil 669 pesos.
Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que dicha consulta popular se llevará a cabo apegada al marco legal.
“Estamos frente a un mandato legal de organizar una consulta popular en los términos que establece el artículo 35 de la Constitución para el próximo 1 de agosto de 2021, es decir, dos meses después de las elecciones federales y locales del 6 de junio volveremos a instalar casillas”, señaló en sesión de la Junta General Ejecutiva.