El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este jueves que los estados le deben a la federación 70 mil millones de pesos. En tanto, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, apuntó que el total de los recursos que recibirán las entidades federativas asciende a 638 mil millones de pesos de participaciones federales y “esto representa un incremento del 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019”.
Cuestionados de nueva cuenta sobre los reclamos de los gobernadores que integran la Alianza Federalista y quienes han asegurado que no reciben las participaciones que corresponden a sus entidades, AMLO reiteró que está abierto al diálogo con este grupo, compuesto por 10 gobernadores estatales, con el fin de llegar a un acuerdo sobre cómo se entregan las participaciones.
“Sí, claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial, no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad“, comentó AMLO y reiteró que a los estados, como han planteado algunos gobernadores, “no se les debe nada”.
En tanto, sobre la deuda de los estados por 70 mil millones de pesos, dijo: “Me decía la directora del SAT (Raquel Buenrostro) que en conjunto son 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información. Vamos a aclarar bien”.
Mientras, Herrera explicó que los recursos enviados a las entidades dependen a su vez de los recursos enviados directamente de las participaciones federales, así como de lo recaudado y los ingresos petroleros, los cuales disminuyeron producto de la crisis económica pero se compensan con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).
“El total de los recursos que recibirán las entidades federativas asciende a 638 mil millones de pesos de participaciones federales, esto representa un incremento del 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019”, dijo. Y aclaró que “nosotros (el gobierno federal) no podemos disminuir” los recursos que se entregan a las entidades.
Además, recordó que “la estructura, el corazón del pacto fiscal no es producto de esta administración sino de una reforma que se realizó hace 13 años”.
“La reforma es extraordinariamente precisa en cuánto se transfiere; en su artículo 2 tiene fórmulas específicas matemáticas con sumatorias y con relaciones que determina cuánto va a cada entidad. No hay ningún margen de discrecionalidad entre lo que hace Hacienda se sigue específicamente este mecanismo”, detalló.