Las lluvias registradas el 30 de octubre a consecuencia del frente frío número nueve rompieron un récord histórico, así lo mencionó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de esta mañana.
Los estados con mayores afectaciones fueron Tabasco, Veracruz y Campeche, es por eso que la coordinadora resaltó la acción preventiva de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua por el desfogue de la presa “peñitas”, que fue imprescindible para minimizar los daños en Tabasco, así como el envío de personal y equipo para la atención de la emergencia de SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CFE, CONAGUA y la CNPC.
Las afectaciones en Tabasco fueron a ocho municipios, 265 colonias y 77 mil 53 personas en 13 mil 207 viviendas afectadas, se instalaron 45 refugios temporales que salvaguardaron a 1700 personas.
Enfatizó la acción determinante del personal de la SEDENA al apoyar en la evacuación de personas y al contribuir con la entrega de insumos a la población, en el caso del personal de la SEMAR al apoyar en la evacuación del hospital regional de PEMEX con equipo especializado de pacientes Covid-19, adicionalmente, resaltó en apoyo del gobierno de Chiapas y de la Ciudad de México por enviar equipamiento y personal para apoyar el estado de Tabasco.
De igual forma mencionó que el desbordamiento del Río Agua Dulcita en el estado de Veracruz, también derivado de las fuertes lluvias, afectó a 12 colonias, 800 viviendas y aproximadamente 2 mil 200 personas.
Recordó que el acercamiento del huracán Eta, está tocando tierra en Nicaragua y Honduras, presenta vientos importantes y lluvias que posiblemente afecten Yucatán y Quintana Roo, y que la CNPC se mantiene al tanto.