La noche de ayer el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado por las autoridades estadounidenses de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, fue trasladado de los Ángeles a Nueva York, luego de que un juez le negara la libertad bajo fianza.

El pasado 16 de octubre, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio Peñista, fue arrestado en California tras las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Fuentes de la Cancillería Mexicana y el Gobierno Estadounidense confirmaron que desde el pasado viernes, se instruyó el traslado de Cienfuegos a Nueva York, donde habrá que enfrentar el juicio por sus presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.

Cabe aclarar que por su parte, de manera extraoficial el militar mexicano quien es conocido también como “El Padrino”, solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la asistencia consular para enfrentar su proceso.

De acuerdo con un escrito de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, firmado por el fiscal Richard Donoghe, Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramo de heroína; todo esto entre los años 2015 a 2017, cuando estaba al frente de la dependencia.

Estos cargos pueden implicar una condena de entre 30 años de cárcel hasta cadena perpetua, por ello Cienfuegos Zepeda en días pasados solicitó enfrentar el proceso con libertad bajo fianza, sin embargo este recurso le fue negado ya que las autoridades estadounidenses consideran que puede existir un riesgo de fuga.

Tags: