A raíz de la violencia digital hacia las mujeres, el Senado aprobó este jueves con 87 votos a favor, la Ley Olimpia que incorpora la violencia digital y mediática en el código penal y tipifica como delito la violación a la intimidad sexual. “Es una gran reforma, es una deuda que teníamos con todas las mujeres”.
Así lo dijo la senadora morenista y presidenta de la Comisión para la igualdad de género Martha Lucía Mícher en un video difundido en redes sociales en compañía de Olimpia Coral, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad.
¡¡Lo logramos!!
Gracias a las colectivas, a los grupos feministas, a las especialistas, a todas las insistencialistas por su gran esfuerzo.
Hoy aprobamos en el @SenadoMexicano las reformas sobre violencia digital y mediática
Aquí con @OlimpiaCMujer e @in_dei?#LoVirtualEsReal pic.twitter.com/X3aDNcZIij
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) November 5, 2020
Este conjunto de reformas castiga hasta con seis años de prisión a quien divulgue, distribuya, comparta, publique imágenes o videos de contenido íntimo sexual de una persona, sea mayor de edad o no, sin su consentimiento.
Actualmente la Ley Olimpia es vigente en la Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco, Colima y Baja California. La aprobación del Senado pasará a la Cámara de Diputados para seguir su proceso de cara a ser una legislación nacional.