José Luis Alomía Zegarra director de Epidemiología dio a conocer que en la actualización de las últimas 24 horas, en el territorio nacional los contagios por coronavirus suman 955 mil 128, de los cuales ya a la fecha 94 mil 323 de los casos son defunciones confirmadas con el virus.
“Más de dos millones 485 mil son las personas que han sido clasificadas como casos sospechosos ingresadas a protocolo de estudio y a la vez ingresadas a atención médica. La gran mayoría han sido casos leves, pero alrededor del 20 por ciento de ellos fueron casos con síntomas de gravedad”, detalló el funcionario desde Palacio Nacional.
Durante la conferencia de prensa, resaltó que para estos momentos un millón 160 mil 644 de las personas dieron un resultado negativo a Covid-19, sin embargo dijo que dentro del grupo de casos confirmados, lamentablemente para estos momentos perdieron la vida 94 mil 323 personas por complicaciones asociadas con el virus.
Aquí en el rubro de la mortalidad, expresó que en el lapso de las últimas dos semanas, se ha tenido un aumento de 14 por ciento. “Sin embargo, para efectos de la comparación con la semana en la que tuvimos mayor cantidad de defunciones (semana 28), la disminución es todavía de menos 47 por ciento”, dijo.
El funcionario dio a conocer que el porcentaje de positividad está en 40 por ciento, en donde recordó que habíamos tenido prácticamente toda la semana 39 por ciento, pero ayer hubo un incremento de un punto porcentual. “Pero aún así ese 40 está por debajo del 42 que teníamos la semana pasada”, apuntó.
Al respecto de los casos estimados, señaló que en total se cree que aproximadamente un millón 110 mil 458 de los mexicanos se han infectado de Covid, y que de ese total 48 mil 250 es decir el 4 por ciento representan la pandemia activa. También resaltó que 706 mil 267 de los contagios ya se han recuperado para estas fechas.
Sin embargo, agregó que en el comportamiento de la pandemia de la semana 42 a la 43, se tiene un incremento de otro punto porcentual, en relación a lo que se tenía el día de ayer, lo que refleja un aumento de 5 por ciento.
Para la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra puntualizó que para efecto de las medias nacionales sólo se incrementó un punto porcentual en las camas con ventilador, por lo que al corte se refleja una ocupación a nivel nacional de 27 por ciento; mientras que en las camas de atención general se mantiene con 33 por ciento.
Asimismo, aseguró que ya para este viernes, se ve más acentuada la tendencia de estabilización, luego de que en semanas anteriores los niveles de hospitalización estaban incrementando. “Vamos a ver si esta tendencia se mantiene o incluso pudiera empezar a disminuir en futuros días, lo cual depende del comportamiento epidémico de las 32 entidades federativas”, declaró.