Tras prometer un gobierno “para todos y todas” y en donde se buscará cerrar y superar las heridas políticas del pasado, Luis Arce asumió este domingo el cargo como presidente de Bolivia.
Tras un año de exilio derivado por el Golpe de Estado que terminó con la derechista Jeanine Añez como presidenta de Bolivia, Evo Morales, ex mandatario boliviano, anunció que regresará a su país el próximo lunes. Esto, gracias al regreso del Movimiento al Socialismo (MAS) al gobierno boliviano, que ganó de forma contundente las elecciones realizadas el 18 de octubre.
“Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, manifestó Arce.
Y subrayó: “Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien”.
A la toma de posesión asistieron los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay, así como el rey Felipe VI de España y el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, entre otros personajes políticos. Como parte del protocolo, Arce se dirigirá al Palacio Quemado, la sede del gobierno Boliviano, tras lo cual presidirá un desfile de destacamentos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía de Bolivia.
Asimismo, antes de la toma de posesión, Arce apuntó como un dato alentador la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses. “Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter.