Al presentar el informe por entidad federativa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua concentran la mayor ocupación hospitalaria de camas generales y camas con ventilador a nivel nacional.
De acuerdo con el informe semanal del funcionario, correspondiente al Pulso de la Salud, Chihuahua es el estado con mayor ocupación hospitalaria, con 84 por ciento de las camas ocupadas; luego está Durango, con 74 por ciento; Coahuila, con 67, Nuevo León, con 59 y Aguascalientes, con 55 por ciento, mientras que el resto de las entidades están por debajo de 50 por ciento.
Destacó que hasta el momento solamente el estado de Campeche se encuentra en color verde dentro del semáforo epidemiológico, es decir, que presenta bajo riesgo en los contagios. En ese sentido, Campeche y Chiapas son los estados que registran menor número de casos activos.
Además, felicitó a las autoridades del estado de Sinaloa por la forma en que han manejado la epidemia, pues se trata de la entidad con el mayor trecho de reducción en los contagios.
“Sinaloa, uno de los estados con el más largo trecho de reducción sostenida desde la semana 23 y lo mismo en la mortalidad, pasó a semáforo naranja, esto es porque algunos de los indicadores que tiene que ver con el estancamiento de la desocupación hospitalaria indican que pasaría a semáforo naranja”, explicó.
López-Gatell precisó que hasta la fecha México suma 972 mil 785 casos confirmados de COVID-19 y 95 mil 225 fallecidos.
Por otra parte, advirtió que se están registrando incrementos en varias entidades. Además de los estados del norte, con la mayor ocupación, Zacatecas se encuentra entre las entidades que podrían pasar a semáforo rojo.
En tanto, otras de las entidades que mantienen una trayectoria en ascenso son Aguascalientes y Querétaro, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades donde ha resultado más complicado controlar la epidemia.