El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó este domingo un video en donde sobrevuela el estado de Tabasco desde un helicóptero de las fuerzas armadas. Ahí, el mandatario informó que ha disminuido la cantidad de agua en la presa Peñitas, y reconoce que se perjudicó a la zona baja para no inundar Villahermosa.
“Tuvimos que optar entre inconvenientes”, dice AMLO. “No inundar Villahermosa y el agua salía por esa bahía, por las zonas bajas. Desde luego se perjudicó a Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”.
En el video de poco más de nueve minutos, AMLO apunta que hace una semana se estaban sacando hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, mientras que ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo, lo que “significa menos agua para la planicie para Tabasco, menos inundación”.
De acuerdo con el Presidente, en el municipio de Centla el agua quedó estancada, mientras que en Frontera se realizan trabajos para dragar las zonas anegadas.
Agregó que durante este recorrido lo acompañó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, la titular de Protección Civil, Laura Vásquez, así como los titulares de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El maestro Pellicer decía: «Esta es la parte del mundo en que el piso se sigue construyendo. Los que allí nacimos tenemos una idea propia de lo que es el alma y de lo que es el cuerpo».
Les doy el minuto a minuto del sobrevuelo en las zonas inundadas de Tabasco. pic.twitter.com/rfjf3sZKd2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 15, 2020