La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reconocieron la labor cotidiana de los productores pesqueros y acuícolas que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
En el marco del Día Mundial de la Pesca 2020, la Conapesca resaltó la importancia de impulsar una “pesca y acuacultura sustentables” ante factores que intervienen para una buena producción, como el clima, corrientes, vedas e incluso pesca furtiva.
La dependencia, detalló que “el Día Mundial de la Pesca” tienen un valor importante para el “desarrollo sustentable”, ya que promueve y garantiza la viabilidad de las próximas generaciones, más allá de las ganancias económicas, y ayuda a conservar así como aprovechar de manera racional los recursos naturales.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura este 21 de noviembre se refrenda “la Declaración de la Pesca Responsable de la comunidad internacional”, misma que dio paso al Código de Conducta de la Pesca Responsable y que, a su vez, dio origen a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Este sentido, esta ley habla sobre la obligación en un enfoque precautorio de la autoridad para conservar y proteger los recursos pesqueros y sus ecosistemas, que incluye límites y monitoreo del impacto de la pesca en el desarrollo de las poblaciones de especies y su sustentabilidad a largo plazo.
Cabe resaltar que los reportes del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura de la Conapesca, detallan que en México alrededor de 295 mil personas se dedican a la pesca, 235 mil de ellos corresponden al sector ribereño, ubicado sobre todo en poblaciones de media y alta marginación de los 17 estados de la República con litoral oceánico, más los miles que laboran en agua dulce, como lagunas y presas.
Además, de acuerdo con cifras de 2018, el valor de la producción pesquera nacional fue de alrededor de 42 mil millones de pesos, 19 por ciento procedente de la acuacultura y el resto de la pesca tradicional.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada 21 de noviembre celebra el Día Mundial de la Pesca, destacando que el interés del “estado mundial de la pesca y la acuicultura” es prioritario para el organismo internacional y los países afines.
En esta ocasión, la FAO destaca como tema central el de la “sostenibilidad”, que tiene que ver con el crecimiento de la pesca responsable y su influencia para que la sociedad tenga mayor conocimiento en la materia y se reafirmen directrices para la generación de políticas públicas apegadas a las normas pesqueras y acuícolas.