Este sábado se dio comienzo a la cumbre virtual del G20 organizada este año por Arabia Saudí, en la que los líderes de las principales economías del mundo abordarán temas de la recuperación económica mundial tras la pandemia de COVID-19.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su participación mencionó cinco lecciones importantes:
– La salud es un derecho humano fundamental que el estado debe garantizar sin lucrar, la atención medica las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas.
– Es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover una adecuada alimentación, ya que los más afectados por la pandemia han sido las personas con hipertensión, diabetes y obesidad.
-Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, no abandonar a los adultos mayores.
-Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar siempre la libertad y abandonar la tentación de tomar medidas autoritarias como un confinamiento excesivo o un toque de queda “nada por la fuerza y todo por el convencimiento y la razón”, enfatizó.
-El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra, evitar el endeudamiento y menos si es en beneficio de pocos.
Participamos en la Cumbre Virtual de Líderes del G20. pic.twitter.com/vDBi0g62DT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 21, 2020
Durante la conferencia matutina del pasado viernes, López Obrador confirmó su participación en la cumbre del G20 y detalló que el encuentro fue una de las razones por las que canceló su gira por los estados de Nayarit y Sinaloa.
Agregó que este sábado, luego de su participación en la cumbre mundial, viajará a Tlaxcalantongo, Puebla, y domingo, al concluir la reunión del G20, se trasladará al Estado de México para supervisar las obras del Tren Interurbano de México-Toluca.