La Fiscalía General de la Ciudad de México informó que, en seguimiento a la investigación integrada en contra de Miguel Ángel “N”, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se recibió otra denuncia en su contra por la probable comisión del delito de coalición de servidores públicos cometido en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por lo que fue aprehendido.
La #FGJCDMXInforma que, en seguimiento a la investigación integrada en contra de Miguel Ángel “N”, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de México durante la pasada administración, este día recibió otra denuncia en su contra. pic.twitter.com/NeTOae6iuz
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 15, 2020
El denunciante señala que Miguel Ángel “N”, junto con otras personas como Néstor “N”, posiblemente participaron en la simulación de empresas para desviar recursos del erario público, aseguró la Fiscalía de la CDMX.
De acuerdo con la denuncia, parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que busca su registro.
Las investigaciones llevadas a cabo han permitido establecer que posiblemente, los ex servidores públicos, realizaron contrataciones de trabajo indebidas a efecto de realizar la recuperación del impuesto sobre la renta como participación federal.
Asimismo, trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía local permitieron solicitar y obtener de un juez, una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón. Al cumplimentarla, aprehendieron en ese momento al imputado, quien contaba con un mandamiento judicial vigente y fue detenido sin uso de la fuerza con pleno respeto a sus derechos humanos.
Según el Código Penal Federal, cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas.