La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió nuevas medidas de evaluación para los estudiantes de grado preescolar, primaria y secundaria en el periodo 2021-2021.
A causa de la pandemia de COVID-19, las medidas señalan, entre otros aspectos, que se deben de priorizar los procesos de enseñanza para identificar problemas que obstruyan el aprendizaje, por lo que la asignación de calificaciones pasaría a un segundo término. Esto, en el marco de la pandemia, donde se ha desarrollado un sistema para aprender desde casa en apego a los protocolos sanitarios.
“Dar prioridad a la función formativa de la evaluación. La información obtenida mediante la evaluación es la base para identificar y modificar aquellos aspectos del proceso que obstaculizan el logro de los propósitos educativos; ello implica pasar a segundo término su papel en la asignación de calificaciones”, reza una de las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sobre esa línea, la SEP subraya la necesidad de realizar procesos de “autoevaluación” con el objetivo de indagar la manera, así como los aspectos positivos y negativos que han vivido los alumnos a lo largo de la pandemia.
Además, en cuanto a las calificaciones, el documento abunda en que se asignen solamente en los casos donde la maestra o el maestro cuente con información suficiente.
“La evaluación sin fundamento resulta arbitraria y muy probablemente injusta”, señala el texto.
Por lo tanto, la SEP propone que los resultados se analicen con las alumnas y los alumnos, madres y padres de familia o tutores, así como por las autoridades escolares y educativas, como base para acordar acciones conjuntas para mejorar el aprovechamiento académico de las alumnas y los alumnos, especialmente para lograr la participación de quienes se mantienen desvinculados.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608934&fecha=28/12/2020