El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó este 3 de enero el fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto en Mérida, Yucatán. Durante un mensaje difundido en sus redes sociales, AMLO dijo que fue un “dirigente revolucionario y progresista” que junto con Salvador Alvaro generó una revolución ideológica en el sureste de México.00
“Yo considero, aunque seguramente hay otras opiniones parecidas, de que en la Revolución Mexicana, la parte política, surge del norte del país; de ahí Madero, en Coahuila, también don Venustiano Carranza, Obregón, de Sonora, y otros más. La Revolución Social tiene que ver más con el sur, básicamente con Emiliano Zapata, y, la revolución ideológica, creo yo, se da en el sureste, y hay un año especial, 1915”, expresó AMLO desde su cuenta de Twitter.
No es irrespetuoso recordar el día en que fue fusilado Felipe Carrillo Puerto —3 de enero de 1924— escuchando la canción que mandó a componer dedicada a Alma Reed. Fue escrita por el poeta Luis Rosado Vega y musicalizada por el trovador Ricardo Palmerín. Interpretan Los Juglares. pic.twitter.com/Y5RBeqNIl1
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 4, 2021
Sobre Felipe Carrillo Puerto, el mandatario nacional dijo que en esta llamada revolución ideológica, en el año 1915, cuando Salvador Alvarado era gobernador de Yucatán, se apoyó desde el Gobierno a Carrillo Puerto, quien se quedó a cargo del Gobierno y fundó el Partido Obrero Socialista y luego el Partido Socialista del Sureste, que lo postula como gobernador de 1922 a 1924.
“Era muy querido porque era el representa de los oprimidos, de los indígenas mayas, era el defensor de los pobres, hizo muchas cosas importantes. Los dos abrieron espacios para la participación de las mujeres. Elvia Carrillo Puerto, su hermana, que impulsó el derecho de las mujeres a la participación política”, recordó.