El día de ayer, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, concedió un amparo a Raymundo Collins, ex jefe de la policía capitalina, ante la orden de captura librada en su contra por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Sin embargo, esta mañana, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que dicho amparo no sirve para evitar su detención; sino que este documento únicamente ordena que haya una serie de audiencias antes de que se lleve a cabo la orden de aprehensión.
“El día de hoy en el gabinete de seguridad, la Fiscal General, en este caso es la que tiene que informar sobre el tema, pero informó en el gabinete que este amparo, no es que evite su detención, sino, que está solicitando antes de la orden de aprehensión, en el caso de algún delito, se haga primero la entrevista”, comentó en conferencia de prensa.
No obstante, la funcionaria agregó que el ex funcionario no se ha presentado a sus correspondientes audiencias.
“En el caso de esta persona no se ha presentado cuando se le ha llamado. De hecho, considera la Fiscalía que, probablemente, está inclusive fuera de México”, destacó en videoconferencia”, reveló.
Cabe recordar que esta orden de aprehensión procedió desde el año pasado. Claudia Sheinbuam, a principios del 2020, anunció que Raymundo Collins estaba siendo investigado por un desvío millonario, perpetrado cuando se desempeñaba como titular del Instituto de Vivienda (Invi).
Este delito presuntamente se llevó a cabo en el 2012, durante la administración del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.