Se reúnen los embajadores de México en África en el marco de la REC2021

Esta mañana se llevó a cabo la reunión regional de los embajadores de México en África, parte del programa de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2021). Realizada a través de videoconferencia, la reunión contó con la participación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y fue encabezada por la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, quien ha sido designada como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Los representantes mexicanos dialogaron sobre las estrategias en curso, y sobre el amplio potencial existente, para profundizar el diálogo político con los países africanos y aumentar los intercambios económicos. Analizaron el escenario actual en el continente y las perspectivas de la recuperación post-COVID.

En el encuentro se conversó también sobre la participación mexicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la luz de compromiso de promover la transparencia en los trabajos de dicho órgano y de mantener canales de comunicación con socios clave alrededor del mundo. Se analizó también la colaboración con la Unión Africana y las vías de acercamiento entre dicha institución y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como las perspectivas del Área Continental Africana de Libre Comercio.

Se refrendó la relevancia de continuar los proyectos de cooperación en curso y de explorar esquemas adicionales. Los representantes identificaron ámbitos prioritarios, como promover la igualdad de género y contribuir a la seguridad alimentaria.

México cuenta con ocho embajadas en África: Argelia, Egipto, Ghana, Kenya, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Etiopía. Esta última representa además al país como observador ante la Unión Africana.

Tags:

También te podría interesar

Inicia INE cómputo de votos de circunscripción plurinominal

Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos de circunscripción plurinominal para ...

MÉXICO PRESENTE EN TOMA DE POSESIÓN DE LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA COMO PRESIDENTE DE BRASIL

En representación del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ...

Los trabajadores del Estado regresarán a sus labores presenciales hasta el 1 de octubre

Aunque se tenía previsto que los trabajadores del estado retomaran sus actividades el próximo ...