El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó enérgicamente el ataque de hoy perpetrado por elementos armados no identificados contra la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) donde cuatro cascos azules murieron y varios resultaron heridos.
El ataque ocurrió al norte de la localidad de Bambara-Maoudé, en el eje entre Douentza y Tombuctú, y precisó que un vehículo de la misión de paz resultó alcanzado por la detonación de una carga de fabricación artesanal, tras lo que los atacantes dispararon contra los cascos azules.
La agresión contra las fuerzas de paz en la región de Tombuctú también fue condenado por el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, quien destacó en Twitter que “los responsables deberán rendir cuentas”.
SG @antonioguterres strongly condemns today’s attack by unidentified armed elements against a @UN_MINUSMA convoy in Mali. 3 peacekeepers from Côte d'Ivoire?? were killed & 6 others injured. He calls on authorities to bring to justice the perpetrators of this heinous attack. pic.twitter.com/mvHNKxKBHk
— UN Peacekeeping (@UNPeacekeeping) January 14, 2021
Por otra parte, el jefe de la Minusma, Mahamat Saleh Annadif, condenó la agresión e hizo énfasis en que “pese a este ambiente difícil e impredecible, el contingente no escatimará esfuerzos a la hora de llevar a cabo su mandato en todas las áreas de despliegue” .
Añadió que a pesar de los importantes éxitos logrados por las fuerzas internacionales contra los terroristas, el entorno de seguridad sigue siendo preocupante e impredecible en Malí y la región del Sahel, con ataques recurrentes en las tres zonas fronteriza.
Con información de TeleSur.