El titular del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, Jenaro Villamil denunció en redes sociales al Instituto Nacional Electoral (INE) por persecución contra del reportero Miguel Arzate Ramírez.
Esto se da luego de que el director de la SPR recibió un oficio donde el órgano electoral requiere información para contar con elementos suficientes para la integración del expediente en contra del periodista Arzate Ramírez, quien fue acusado de cubrir las conferencias de prensa mañaneras a “modo”.
A través de su cuenta personal de Twitter, Villamil expuso: “Como titular del @SPRMexico repruebo categóricamente la persecución que el @INEMexico ha emprendido contra nuestro reportero @MiguelArzateR. El instituto atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho de preguntar de cualquier periodista”.
#INEPersecutor. Como titular del @SPRMexico repruebo categóricamente la persecución que el @INEMexico ha emprendido contra nuestro reportero @MiguelArzateR. El instituto atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho de preguntar de cualquier periodista. (1)
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 22, 2021
Asimismo, aseguró que el oficio del INE atenta contra la libertad de expresión, contra el derecho a preguntar de cualquier reportero, contra la integridad de los medios públicos y contra los principios de “mínima intervención y proporcionalidad”.
“#INEPersecutor. A continuación presento las pruebas de esta persecución desmedida. Primero, el @INEMexico me requirió información desproporcionada y personalizada contra @MiguelArzateR, constituyendo esto intimidación y presunta censura previa”, indicó.
#INEPersecutor. A continuación presento las pruebas de esta persecución desmedida. Primero, el @INEMexico me requirió información desproporcionada y personalizada contra @MiguelArzateR, constituyendo esto intimidación y presunta censura previa. (2) pic.twitter.com/UAGpoR5bOj
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 22, 2021
En el documento que presentó Jenaro Villamil, el órgano electoral solicita cuatro requerimientos muy puntuales: contrato laboral, de honorarios, de prestación de servicios o cualquier otra relación contractual con Arzate; copia certificada del contrato de mérito, indicando los términos de inicio y fecha de vigencia, monto salarial o de honorarios, funciones o actividades que ampara, etcétera; indicar si Arzate acudió a la conferencia denominada “mañanera” de 23 de diciembre de 2020, por instrucción del SPT, remitiendo la documentación comprobatoria; y la copia certificada de credencial laboral o de prestación de servicios del periodista.
Por su parte, el titular del SPR respondió al oficio explicando que en los artículos 6° y 7° de la Constitución Mexicana se establece que “la manifestación de las ideas no sea objeto de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que se ataque la moral, los derechos de tercero, se provoque algún delito o perturbe el orden público”.
Además, de que el derecho a la información sea salvaguardado por el Estado; no se viole la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia; que ninguna ley ni autoridad establezcan censura, ni exijan fianza a los autores o impresores, ni coarten la libertad de imprenta; así como que los límites a la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia sean el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.
Por tanto, “resulta reprobable la cruzada emprendida por el INE en contra del C. Miguel Ángel Arzate Ramírez, pues tal proceder no solo constituye una clara trasgresión a las previsiones constitucionales y convencionales, sino a una intromisión inaceptable por parte del INE en el ejercicio profesional de un periodista que presta sus servicios a un medio público de comunicación que goza de independencia editorial”.
#INEPersecutor. En la respuesta a su oficio, reitero que @INEMexico atenta contra la libertad de expresión, contra el derecho a preguntar de cualquier reportero, contra la integridad de los medios públicos y contra los principios de “mínima intervención y proporcionalidad” (3) pic.twitter.com/F3suDXMzVg
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 22, 2021