El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) desmintió que el empresario mexicano Alejandro Cossío haya adquirido hasta 3 millones de la vacuna “Sputnik V”, además de tener derechos para comercializar las dosis en México y América Central.
Luego de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que los estados pudieran adquirir las vacunas para el Covid-19, el diario Reforma publicó información de que el empresario de origen veracruzano sólo esperaba el aval de la Cofepris para poder adquirir las dosis Sputnik V.
De acuerdo con las declaraciones del dueño Imhotep Asesores y Comercializadores al medio Reforma, Nuevo León sería la primera entidad en firmar un acuerdo para comprar la vacuna rusa. El preacuerdo con Nuevo León surgió mediante contactos con el empresario Sergio Ganem, quien funge como enlace del Gobierno estatal con la iniciativa privada.
“Yo ya tengo tres millones de vacunas ‘Sputnik V’, (…) yo recibo con beneplácito esta decisión presidencial, la celebro, creo que hay mucha sensibilidad por parte del presidente y estamos a la espera de que se emita el decreto que ofreció y que junto con él venga la autorización del órgano regulador mexicano que es la Cofepris”, afirmó Cossío también al medio de comunicación El Financiero.
Sin embargo, hoy la agencia rusa Sputnik, desmintió esta información, al asegurar que lo dicho no tiene nada que ver con la realidad. “El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera tres millones de dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad”, expuso textualmente el Fondo Ruso.