Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la entidad presenta dificultades para combatir al crimen organizado y garantizar la paz. En tanto, el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carrera, pidió al Presidente mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en el estado.
“Resulta indispensable que estas instituciones nos ayuden a garantizar paz y tranquilidad en labores de seguridad pública, por eso se reformó la Constitución, las cosas cambiaron, se creó la Guardia Nacional que tiene cerca de 100 mil elementos”, declaró AMLO.
Tras esto, Juan Manuel Carrera pidió a AMLO un despliegue más amplio de los efectivos de la Guardia Nacional con el objetivo de enfrentar al narcotráfico y garantizar la paz en el estado. Además, reconoció la importancia de la Guardia Nacional y sus coordinaciones interinstitucionales para combatir el robo, los homicidios y el narcotráfico.
Sobre esa línea, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Seguridad Pública, declaró que “esta es la principal directriz de la estrategia nacional de seguridad, coordinación, garantizar seguridad con acciones contundente, de acuerdo problemática de cada región, que decidan colegialmente con base un diagnóstico, que delitos requieren investigación y labor e inteligencia, donde incrementar personal para evitar asaltos, robos, extorsiones”.
Por su parte, AMLO reconoció las dificultades que ha tenido San Luis Potosí ante los grupos delincuenciales; apuntó que se debe principalmente a su posición estratégica en el centro del país y las colindancias que tiene con otras entidades.
Sin embargo, dijo que la Guardia Nacional ha tenido avances significativos, ya que actualmente cuenta con 100 mil elementos y 140 cuarteles, mientras que se estima que el próximo año se concluyan los 266 con los que contará para tener uno por cada región.