El pasado 9 de enero se suscitó un incendio en el Centro de Control de Mando del Metro de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Delicias 67, colonia Centro.
A partir de ese día se suspendió el servicio del Metro capitalino en 6 líneas, sin embargo, tan solo unos días después se habilitaron las líneas 4, 5 y 6. Retrasandose hasta el día de hoy la apertura de la línea 1, cuyo trayecto va de Pantitlán a Observatorio.
Cabe aclarar que para que pudiera comenzar a funcionar la línea 1 del Metro de la capital mexicana hoy en punto de las 5 am, días atrás se realizaron diferentes pruebas para corroborar que dichas instalaciones son 100 por ciento seguras; entre ellas se llevaron a cabo viajes con el Metro Bebé; cuyo transporte es la réplica de los vagones originales del Metro, pero a menor escala.
Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esta mañana aseguró que la operación en la línea 1 se reanudó sin contratiempo alguno.
Dichas instalaciones comenzaron a operar con más de 10 trenes; sin embargo, la afluencia fue relativamente baja; porque muchos usuarios todavía no sabían que hoy se reanudaría el servicio.
Además, de acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, la ocupación en la línea 1 fue más baja de lo esperado, porque muchas personas siguen utilizando las rutas provisionales del transporte público concesionado; las cuales fueron habilitadas por el Gobierno de la CDMX después de la suspensión de algunas líneas del Metro.
“No se han hecho tantos trasbordos, en parte porque la gente está cambiando los recorridos; es decir, han encontrado alternativas usando la red de transportes eléctricos, la red de Metrobús y la red emergente”, detalló en conferencia de prensa.
Finalmente, se dio a conocer que la línea 3 , que va de Universidad a Indios Verdes , posiblemente reanudará servicio hasta el próximo 1 de febrero; por lo que solo quedaría pendiente la línea 2.