Mexicanos contra la Corrupción utiliza esquema similar a factureras para evasión fiscal: Raquel Buenrostro

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización fundada por Claudio X. González Guajardo, utiliza un entramado muy parecido al empleado por las empresas factureras para la evasión fiscal, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista para la cadena radiofónica La Octava, dijo que las organizaciones como MCCI tienen un tipo de evasión fiscal muy parecido al de las factureras.

“Este tipo de fundaciones, de asociaciones de cooperativas, todas tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido al de las factureras; meten nóminas de personas inexistentes, o meten muchos servicios que no existen (…) meten donativos que no son donativos, son transferencias para otro tipo de acuerdos”.

Todo se revisa, incluso en causas filantrópicas, como es el caso de la salud, se ha identificado a fundaciones que supuestamente donan un equipo a un hospital; cuando el SAT revisa, resulta que el hospital no lo incluyó en sus activos porque fue prestado sólo por dos meses.

“Hay fundaciones que supuestamente están donando equipo a un hospital, que son públicos y por eso los hemos identificado más rápido y el hospital no lo mete en sus activos, entonces cuando dicen que no están reportados dicen que el equipo se los prestaron por dos meses, y a los dos meses se lo mandan a otro hospital y luego a otro, entonces una factura la multiplican en cuatro”, explicó la funcionaria.

Este tipo de organizaciones de “labor social” se presta mucho a esconder servicios. En la revisión del SAT se detectan patrones, como en el caso de MCCI, en muchos casos las asociaciones que hacen trabajo social meten facturas o tienen en nómina gente con conflicto de interés, declaró.

Raquel Buenrostro aseguró que no está persiguiendo a MCCI, lo que hay es aplicación de la ley, “que se sienta perseguido el que no se porta bien”, apuntó.

Grupos relacionados con X. González han interpuesto amparos contra algunas de las obras y decisiones impulsadas por el actual gobierno, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía. MCCI es frecuentemente señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como impulsora de los opositores al actual gobierno.

Tags:

También te podría interesar

Condena CNDH agresión de policías a mujeres durante manifestación en Guanajuato

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones realizadas por parte de ...

El canciller mexicano celebra legislación de EEUU sobre armas en manos de civiles

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la aprobación de una ley bipartidista de control ...