El canciller mexicano celebra legislación de EEUU sobre armas en manos de civiles

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la aprobación de una ley bipartidista de control de armas por parte de la Cámara de Representantes de EEUU, y aseguró que la norma ayudará a reducir la violencia de este país latinoamericano.

“El día de hoy [24 de junio] recibimos una muy buena noticia proveniente del congreso de EEUU porque concluyó el proceso legislativo de una nueva ley en tema de armas. Hace muchos años que EEUU no legislaba sobre armas, más de una década, entonces ya de por sí nos parece una buena noticia”, expresó el diplomático en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

Más temprano el 24 de junio, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley bipartidista de control de armas, originada en el Senado, acercando el proyecto de ley al escritorio del presidente, Joe Biden, para que se convierta en ley.

Los legisladores de la Cámara en una votación de 234-193 aprobaron el proyecto de ley, titulado Ley bipartidista de comunidades más seguras; un total de 14 republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la iniciativa.

La legislación mejora las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas de fuego menores de 21 años, restringe la posesión de armas de fuego para abusadores domésticos condenados, proporciona fondos para que los estados desarrollen las llamadas leyes de “bandera roja” y aumenta el gasto en servicios de salud mental.

“¿Qué tiene que ver con México? Que establece como un delito federal en los EEUU el tráfico ilícito de armas hacia otro país, en este caso hacia México, que es el tráfico más grande, porque tenemos 3.000 kilómetros de frontera. Esto significa que a partir de la entrada en vigor de esta ley que aprobaron se va a poder fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen de cualquier forma en el tráfico hacia nuestro país”, dijo Ebrard en el mensaje.

Según el canciller, la norma va a favorecer a México en el argumento presentado ante la corte de Massachusetts “en contra de quienes fabrican armas y son negligentes y provocan que muchas de estas amras terminen en manos de la delincuencia”.SN

Tags:

También te podría interesar