Derivado de las complicaciones en salud que genera la enfermedad Covid-19, muchas personas han tenido que recurrir a la compra de tanques de oxígeno para aminorar el riesgo de que sus familiares puedan fallecer, lo cual ha generado una alta demanda de este producto.
Sin embargo, esto dio paso a que diversas personas se aprovechen de la situación ejecutando estafas, fraudes y robos de este insumo médico que en la mayoría de los casos puede salvar vidas.
En este contexto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que el 60 por ciento de los robos a tanques de oxígeno se ha logrado la detención del responsable, se ha judicializado el proceso y ya están tras las rejas.
Ahora bien, en tiempos tan complicados como los que vivimos con la pandemia de coronavirus, y ante el incremento de este tipo de delito, se instalaron mesas de trabajo permanente para combatir e inhibir estas incidencias.
Tanto la SSPC, junto con la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las empresas líderes certificadas en el sector de oxígeno para uso médico, como INFRA, LINDE y PRAXAIR, establecieron un puente de comunicación permanente con las fiscalías estatales, para coadyuvar en las investigaciones correspondientes a nivel local.
El subsecretario de la SSCP, Ricardo Mejía Berdeja señaló que esta labor coordinada permite prevenir el robo de tanques de oxígeno y demás aditamentos, además de brindar la atención a eventos de este tipo que se presenten, y por supuesto asegurar la recuperación de materiales y proceder a la detención y judicialización de presuntos responsables.
“Del tres de enero a la fecha, se han registrado en el país 14 eventos de robo o fraude, en los que la intervención de las distintas instancias ha permitido la recuperación de 36 tanques de oxígeno y tres concentradores, así como el aseguramiento de tres vehículos y la detención de ocho personas”, detalló.
A su vez, enfatizó que como resultado se iniciaron carpetas de investigación y las fiscalías locales trabajan en la judicialización de los casos. “De los robos de este tipo de equipamiento médico, cinco han tenido lugar en el Estado de México, tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán”, informó el funcionario.