El 7 de febrero del presente año se celebrarán elecciones presidenciales en Ecuador, las cuales han causado algunas opiniones de líderes en América Latina, debido a que existe el temor de que el oficialismo neoliberal y la Casa Blanca, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), tengan injerencia en los comicios ante la ventaja del candidato de oposición.
Andrés Arauz, abanderado del movimiento que impulsa las políticas de Rafael Correa, tiene 37 por ciento de intención de voto en las encuestas más recientes, frente a 24 por ciento del banquero Guillermo Lasso, su principal competidor de derecha. En Ecuador es necesario alcanzar 40 por ciento de los votos y 10 puntos de diferencia al segundo para ganar en primera vuelta. En caso de no hacerlo, habrá segundo round el 11 de abril.
“Lenin Moreno es el tercer actor en disputa. El actual presidente acaba de visitar Washington, donde se reunió con uno de los responsables intelectuales del golpe de Estado en Bolivia, Luis Almagro, con el ex director del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca y actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cubanoestadunidense Claver Carone y con el Fondo Monetario Internacional, con quien Ecuador contrajo una deuda por varios miles de millones de dólares durante la presidencia de Moreno”, escribió el columnista Kato Arkonada en La Jornada ayer viernes.
Al respecto sobre este escenario político en Ecuador, el presidente argentino, Alberto Fernández, publicó en su cuenta de Twitter: “Seguimos con especial atención el proceso electoral de Ecuador que debe culminar con las elecciones del próximo día 7 de febrero.
Esperamos que el trabajo @cnegobec sea correcto, que el veredicto popular se respete y que así se fortalezca la democracia ecuatoriana”.
Seguimos con especial atención el proceso electoral de Ecuador que debe culminar con las elecciones del próximo día 7 de febrero.
Esperamos que el trabajo @cnegobec sea correcto, que el veredicto popular se respete y que así se fortalezca la democracia ecuatoriana. pic.twitter.com/JMBqw4o3QF— Alberto Fernández (@alferdez) January 30, 2021
Por su parte, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, expresó:
“Alertamos a la comunidad internacional que la @cnegobec pretende suspender las elecciones en Ecuador, a una semana de su realización, para evitar la victoria segura de @ecuarauz. Ese sería un gravísimo atentado contra la democracia”.
Alertamos a la comunidad internacional que la @cnegobec pretende suspender las elecciones en Ecuador, a una semana de su realización, para evitar la victoria segura de @ecuarauz. Ese sería un gravísimo atentado contra la democracia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 30, 2021