Una juez federal ubicada en el estado de Campeche rechazó el amparo que tramitó la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Felipa Guadalupe Obrador, para que su empresa Litoral Laboratorios Industriales continúe participando en las licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la información, la prima hermana del Presidente promovió el recurso el pasado 15 de enero con el objetivo de impugnar el memorándum 016/06/13/19, del 13 de junio de 2019, que emitió el Presidente y está dirigido a secretarios del gobierno federal, directores de empresas u organismos paraestatales y a servidores públicos en general, con la indicación de que el gobierno no realice negocios con miembros de su familia.
En ese sentido, Felipa Guadalupe Obrador presentó el recurso argumentando “su derecho al trabajo, por vetarla y no poder realizar contratos con empresas públicas y privadas, al ser la apoderada de la sociedad quejosa, prima del Presidente”.
Sin embargo, la impartidora de justicia estableció que el memorándum, así como la medida presidencial, no produce un ataque o agravio directo a ella, ya que no está directamente destinado a ella y no fue la razón para rescindir el contrato.
A su vez, indicó que “es una simple recomendación presidencial hacia los funcionarios de gobierno, para evitar gestiones al margen de la ley por parte de familiares o personas relacionadas para obtener beneficios o contratos, pero no determina algún veto que restrinja el derecho fundamental del trabajo lícito de la empresa quejosa”.
Y agregó: “se refiere, en un contexto integral, a que no existan actos de corrupción e influyentismo de los familiares del presidente con la administración del gobierno federal, pero de ninguna forma se encuentra dirigido materialmente a la empresa quejosa o a negarle contratos públicos y privados o la participación en licitaciones en igualdad de condiciones con otros prestadores de servicios”.