Uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) es la protección de niñas, niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de la procuración y la impartición de justicia, así lo dijo la titular de esa Secretaría, Olga Sánchez Cordero al presidir la conferencia matutina.
Añadió que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha instruido un fortalecimiento de sistema para tener acceso a la justicia, para que sea eficiente, confiable y que contribuya a la disminución de la impunidad.
Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración explicó que se institucionalizó el fortalecimiento del sistema de justicia a través de esta Unidad.
Esta tiene como objetivos consolidad al Sistema de Justicia Penal a través de la creación de mesas de judicialización de casos que actualmente ya se llevan a cabo en 24 de los estados de la república, además impulsar la reinserción social post penal y por último, hacer una evaluación del propio sistema de justicia.
Hasta el momento, explicó, se han recibido bajo la Ley de Amnistía, dos mil 140 solicitudes, se han concluido 753 casos, y son hasta el momento 96 las liberaciones; las personas atendidas suman dos mil 198, de los cuales mil 969 son hombres y 229 mujeres.
Informó también que la Comisión de Amnistía, coordinada por SEGOB, ha recibido, mil 115 solicitudes de liberación. De estos expedientes, 760 se refieren a acusaciones o sentencias por delitos contra la salud, 175 son delitos que no proceden y 769 están en proceso de revisión.
Mencionó que en esta Unidad existen mesas de justicia para atender únicamente casos de mujeres víctimas de violencia, informó también que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de Fiscalías especializadas en la atención de delitos de violencia de género con 8, seguido de Chihuahua que cuenta con 4 y Chiapas con 3, las demás entidades rondan entre dos y una Fiscalía.
Téllez Martínez destacó que uno de los proyectos a desarrollar es la justicia terapéutica, un programa para personas que han cometido delitos por el consumo de sustancias psicoactivas.
Por último, Olga Sánchez Cordero aseguró que estas medidas aplican para todos los que se acerquen a las mesas manifestando alguna necesidad.